Curso

Cultivando la empatía y la diversidad en el aula de la Nueva Escuela Mexicana


Será un espacio de aprendizaje centrado en promover la empatía y valorar la diversidad en el entorno educativo. Con un enfoque inclusivo, se explorarán las estrategias prácticas desde la psicología educativa y la pedagogía incluyente para cultivar un ambiente escolar donde cada estudiante tenga respeto y comprensión, alineándose así con el énfasis en la inclusión y la equidad propuesto en el nuevo modelo educativo. Se abordarán tanto la importancia de desarrollar la empatía como una habilidad fundamental para el desarrollo socioemocional de los estudiantes, en consonancia con un enfoque holístico, así como la necesidad de celebrar y respetar las diferencias culturales, étnicas, de género y lingüísticas, destacando el impacto positivo que estas prácticas tienen en el clima escolar y el bienestar estudiantil.


Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial o 100% a distancia
Inscripción: $10,000 MXN.


Aplican promociones y descuentos de Educación Continua IBERO CDMX, consulta las bases en www.diplomados.ibero.mx. 


Perfil de egreso

Quienes participen en este taller emergen como agentes clave en la promoción de una educación inclusiva y empática en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. Con habilidades robustas en la facilitación de la empatía y la diversidad en el aula, estos profesionales se erigen como promotores activos del desarrollo socioemocional de los estudiantes, capacitados para diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan la autoestima, la resiliencia y las relaciones positivas entre los individuos. Además, su capacidad para crear y mantener un ambiente escolar inclusivo y respetuoso los posiciona como gestores de un entorno propicio para el aprendizaje y la convivencia pacífica.

Objetivos: 

  • Sensibilizar sobre la importancia de reconocer, respetar y celebrar la diversidad en todas sus formas, incluyendo aspectos culturales, étnicos, de género y lingüísticos, como parte integral del ambiente escolar.
  • Proporcionar herramientas y conocimientos para entender la importancia de la empatía en el contexto educativo, destacando su papel en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
  • Facilitar la comprensión y aplicación de estrategias concretas desde la psicología educativa y la pedagogía inclusiva para cultivar un ambiente escolar incluyente y empático.
  • Se pretende contribuir a la creación de un clima escolar favorable al bienestar emocional, donde se fomente la convivencia pacífica y se aborde de manera efectiva cualquier situación de conflicto o discriminación, en línea con el objetivo de promover una cultura de paz y respeto.
  • Proporcionar un espacio para reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas y compartan experiencias y buenas prácticas relacionadas con la promoción de la empatía y la diversidad en el aula.


La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se reserva el derecho de posponer, modificar o cancelar sus programas. En el modelo On Demand, la fecha de inicio se dará de acuerdo a la conformación del grupo.Todo el alumnado queda regido por los reglamentos generales de la universidad, así como por lineamientos particulares. Frente a posibles contingencias, se dará continuidad a la impartición en modelos híbridos o a distancia. Consulta nuestro Aviso de Privacidad aquí.