Curso

Estrategias de evaluación formativa en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana

Este curso está diseñado para docentes de educación básica interesadas(os) en profundizar en sus habilidades de evaluación formativa mediante la aplicación del modelo 4A (Autoeficacia, Autorregulación, Autoevaluación y Autoestima). Este modelo, desarrollado por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, está diseñado para favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. A través de sesiones interactivas, las personas participantes aplicarán este modelo en escenarios prácticos, explorando cómo cada componente puede contribuir a un aprendizaje más activo y consciente. El curso culmina con la creación colaborativa de un plan de evaluación formativa, permitiendo a las personas docentes diseñar e implementar estrategias efectivas y adaptadas a las necesidades de sus estudiantes dentro del contexto de la Nueva Escuela Mexicana.


Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial o 100% a distancia
Inscripción: $10,000 MXN.


Aplican promociones y descuentos de Educación Continua IBERO CDMX, consulta las bases en www.diplomados.ibero.mx. 


Perfil de egreso

Alfinalizar el curso, las personas docentes estarán capacitadas para aplicar los principios de la evaluación formativa y el modelo 4A (Autoeficacia, Autorregulación, Autoevaluación y Autoestima) en sus prácticas docentes, integrando estrategias pedagógicas innovadoras como el aprendizaje-servicio y el aprendizaje basado en proyectos. Serán capaces de diseñar y ejecutar planes de evaluación que fomenten un entorno de aprendizaje colaborativo y reflexivo, mejorando así el desarrollo integral de las y los estudiantes y liderando la transformación hacia prácticas evaluativas más efectivas y humanizadoras en sus comunidades educativas.

Objetivos: 

  • Desarrollar habilidades para diseñar e implementar un plan de evaluación formativa colaborativo que sea efectivo y adaptado a las necesidades de las y los estudiantes, fomentando un entorno de aprendizaje reflexivo y crítico.
  • Explorar y dominar técnicas avanzadas de evaluación formativa, enfocándose en cómo implementar efectivamente estas prácticas para fomentar un aprendizaje continuo y ajustado a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Comprender los principios fundamentales de la evaluación formativa y su relevancia en el contexto educativo actual, incluyendo una introducción detallada al modelo 4A (Autoeficacia, Autorregulación, Autoevaluación y Autoestima) y su aporte en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en las y los estudiantes
  • .


La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se reserva el derecho de posponer, modificar o cancelar sus programas. En el modelo On Demand, la fecha de inicio se dará de acuerdo a la conformación del grupo.Todo el alumnado queda regido por los reglamentos generales de la universidad, así como por lineamientos particulares. Frente a posibles contingencias, se dará continuidad a la impartición en modelos híbridos o a distancia. Consulta nuestro Aviso de Privacidad aquí.