Diplomado

Nuevas Tendencias

para la Gestión Comercial


Desde la perspectiva de la innovación y la creatividad, este diplomado permitirá desarrollar una visión estratégica y directiva para enfrentar los retos que presenta hoy la Dirección Comercial: responder a las necesidades del mercado, identificar oportunidades, dirigir equipos de trabajo y hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de esta importante división de la empresa.


Horario: Lunes y miércoles 19:00 A 22:00

Duración: 6 módulos / 120 horas

Costos: Inscripción: $9,350.00 / Módulo: $6,250.00

Aplican promociones y descuentos de Educación Continua IBERO CDMX, consulta las bases en www.diplomados.ibero.mx. 

Perfil de ingreso: 

  • Directores, Gerentes y responsables del área comercial.
  • Emprendedores con proyectos de start ups
  • Empresarios con empresas en marcha y/o empresas familiares que buscan potenciar la gestión comercial de sus negocios.
  • Candidatos de puestos operativos o gerenciales interesados en ocupar puestos gerenciales o directivos en el área comercial
  • Profesionistas del área de negocios interesados en actualizarse
  • Profesionistas con estudios en otras áreas que necesiten incursionar en el área comercial de manera exitosa.

Objetivos: Ofrecer una propuesta de aprendizaje integral y práctico en el área comercial, a través de técnicas y herramientas innovadoras que permitirán a los y las participantes desarrollar estrategias creativas para mejorar la efectividad en la gestión comercial, impactando de manera positiva a la empresa.


Coordinador académico: 

  • Mtra. María Mañon Pineda.

  • María cuenta con más de 20 años de experiencia dirigiendo y desarrollando equipos comerciales en empresas transnacionales. Fue Directora de Desarrollo de Negocios en Sony Music México para posteriormente fundar su firma de consultoría, LACiMMA.

    Es Docente en programas de Licenciatura y Maestría.

    Recientemente publicó su libro titulado "¿Quieres Vender? Cómprate a ti primero" Cómo vender y venderte sin miedo al éxito.

    Es Licenciada en Derecho por la Ibero, con una Maestría en Administración de Empresas por Fundesem Business School en España; cuenta con diferentes Diplomados en Marketing Digital y Administración de Ventas, en el Tec de Monterrey, en la Ibero y en la IAB de España. Es coach en proceso de certificación por parte del International Coach Federation; cuenta con una certificación en Design Thinking por la Universidad de Virginia y en Psicología Positiva por la Universidad de North Carolina at Chapel Hill. 


Contenido Temático

Módulo 1: Administración de Ventas.

  • Introducción a las ventas.

  • Formulación de un plan de ventas.

  • Administración del tiempo y del territorio.

  • Reclutamiento, selección, motivación .

  • Evaluación, compensación y control de la fuerza de ventas.

  • Elementos de la administración.

Módulo 2: Principios de Marketing y Marketing Digital.

  • ¿Qué es el marketing mix?

  • Marketing digital y redes sociales: usos, estrategias y resultados.

  • Investigación de mercados y conducta del consumidor.

  • Estrategias de publicidad y comunicación.

  • Segmentación, targeting y posicionamiento como ventaja competitiva.

Módulo 3: Coaching para Equipos Comerciales.

  • Introducción al Coaching. Conceptos básicos. Importancia para el gerente.

  • Competencias de un coach efectivo: lenguaje, escucha activa, corporalidad, trabajo con juicios y creencias, emoción y corporalidad.

  • Conceptos a desarrollar para formar equipos de alto desempeño.

  • Motivando el cambio y la transformación.

  • Coaching y balance de vida del gerente.

  • Rol del gerente comercial o de ventas como coach.

Módulo 4: Liderar Organizaciones Enfocadas en el Cliente.

  • Las necesidades se crean, ¿Mito o realidad?

  • La razón de ser de la empresa y la definición estratégica para lograrla.

  • ¿Cuántos tipos de clientes hay?

  • ¿Cómo se diseña la estrategia de atención a clientes?, Introducción al lifetime value of a customer.

  • ¿Cuánto impacta la atención al cliente en el resultado de una organización?

Módulo 5: Finanzas para la Gestión Comercial.

  • Estados de resultados.

  • Contribución marginal.

  • Métricas e indicadores.

  • Evaluación de proyectos.

Módulo 6: Comunicación y Pensamiento Creativo en la Toma de Decisiones.

  • Proceso y tipos de comunicación.

  • La Creatividad y su estimulación.

  • Técnicas para generar ideas.

  • Técnicas para comprender problemas.

  • Toma de decisiones.

  • Presentación y exposición eficaz.

  • Pensamiento creativo.



La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se reserva el derecho de posponer, modificar o cancelar sus programas. En el modelo On Demand, la fecha de inicio y modalidad se dará de acuerdo a la conformación del grupo.Todo el alumnado queda regido por los reglamentos generales de la universidad, así como por lineamientos particulares. Frente a posibles contingencias, se dará continuidad a la impartición en modelos híbridos o a distancia. Consulta nuestro Aviso de Privacidad aquí.